Altero, la patente que llega al país para hacerle frente al reciclaje de las baterías de litio de los vehículos eléctricos

 


Mientras los vehículos eléctricos ganan terreno en las calles colombianas, Altero, una empresa con ADN sostenible, lidera una transformación igual de poderosa: el reciclaje inteligente de baterías de litio. Una tarea crítica que garantiza que el impulso hacia una movilidad más limpia no se quede solo en los registros de matrícula, sino que también tenga un impacto ambiental duradero.

Y es que Colombia vive un momento histórico. Según el más reciente Informe de Registro de Vehículos Eléctricos e Híbridos de FENALCO y la ANDI, en marzo de 2025 se matricularon 1.385 vehículos eléctricos, lo que representa un asombroso aumento del 264,5% frente al mismo mes del año anterior. A esto se suman 4.430 híbridos, que crecieron un 47,0%. En total, los vehículos con tecnologías limpias ya representan más del 30% de los registros en el país.

El cambio ya es una realidad, sobre todo en grandes ciudades como Barranquilla que registró un crecimiento del 1.600% en eléctricos, seguido de Manizales con 715% en híbridos y Rionegro con 700%. Pero este cambio va más allá de las cifras. Porque transformar la manera en la que nos movemos también exige repensar lo que sucede cuando un componente esencial, como una batería de litio, llega al final de su vida útil.

Ahí es donde entra en escena Altero, una empresa colombiana que ha entendido que el verdadero compromiso con la movilidad limpia no termina en el punto de venta, sino en el ciclo completo del producto. Con una planta especializada en el procesamiento de baterías de iones de litio, ya recupera el 25% de las baterías desechadas en el país, un aumento significativo si se compara con el 15% que manejaban en 2023.

Su impacto va más allá del reciclaje, representa una forma de hacer industria con conciencia. Reciclar baterías no es solo una tarea técnica; es una responsabilidad con el planeta y con la cadena de valor de un sector que está creciendo a gran velocidad.


“Hoy, podemos reciclar una tonelada de baterías en un promedio de 1,5 días, pero nuestro objetivo es lograrlo en solo 24 horas. Eso significa acelerar la recuperación de minerales estratégicos como litio, cobalto y níquel, y garantizar que estos recursos se mantengan circulando, no contaminando”, comenta Andrea Alzate, cofundadora y CEO de Altero.

Gracias a una tecnología propia, automatizada y costo-eficiente, la compañía ha logrado posicionarse como el engranaje que faltaba en la transición energética del país. Tanto así, que compañías como Auteco Mobility, líder en soluciones de movilidad eléctrica en Colombia y Latinoamérica, ya ha puesto sus ojos en esta tecnología.

Y esto apenas comienza. Para 2025, Altero proyecta reciclar más de 400 toneladas de baterías, lo que equivale a más de 10.000 vehículos eléctricos procesados responsablemente. Esta capacidad no solo alivia la carga ambiental, sino que fortalece la cadena de suministro nacional, reduce la dependencia de materias primas vírgenes y convierte a Colombia en un referente regional en gestión responsable de residuos tecnológicos.

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