Operación sostenible: La primera planta con montacargas 100% eléctricos está en Bucaramanga

 


Bucaramanga, 26 de abril de 2024. Las empresas están cambiando su percepción de la sostenibilidad, al darse cuenta de que no solo les permite operar en armonía con el medio ambiente, sino que también mejora la eficiencia y la rentabilidad de sus procesos. Consciente de esta realidad, Coca-Cola FEMSA Colombia en alianza con los Operadores Logísticos están avanzando en su estrategia de acción climática hacia 2030. Con esta estrategia, la compañía está implementando diversas acciones para reducir en un 50% la huella de carbono de alcance 1 y 2 en toda su cadena de valor.

Una de las acciones que está implementando la Compañía es la integración de vehículos cada vez más sostenibles no solo para su proceso de distribución, sino también para los procesos logísticos al interior de sus plantas, donde a través del Operador Logístico se integró  una flota de montacargas 100% eléctrica, con un total de 19 equipos integrados.

En una primera fase, y como pioneros en el sector, el Operador Logístico integró 10 equipos con baterías de litio en enero de 2022. Estos equipos registraron mayor desempeño operacional frente a los vehículos de combustión, lo que llevó a que se anunciara la integración de otras 9 unidades. Con estos montacargas se garantiza la eliminación de emisiones de CO2 producido por los equipos de combustión, la reducción en aproximadamente un 35% la generación de residuos provenientes del mantenimiento y un consumo inteligente que permitirá la reducción de costos energéticos.

“En Coca-Cola FEMSA Colombia tenemos el objetivo de ser una empresa cero emisiones. Si bien es una meta ambiciosa, constantemente buscamos e implementamos iniciativas innovadoras para alcanzarla. La transformación energética es fundamental para construir un futuro más sostenible y, de la mano de aliados como Distoyota, seguiremos reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad”, aseguró Carlos Niño, gerente Sector Santanderes de Coca-Cola FEMSA Colombia.

Además de los beneficios ambientales, estos equipos cuentan con un equipamiento en materia de seguridad pensado para garantizar el bienestar y confort.  Así mismo, para incrementar la productividad, estos vehículos integran el sistema de telemetría Toyota I-SITE, que permite medir la productividad de los equipos y un equipamiento de última tecnología con sistema de chequeo preoperacional digital y seguimiento satelital de conducción.

“La sostenibilidad es un compromiso de todos. En conjunto con Coca-Cola Femsa, los operadores logísticos y Distoyota, hemos logrado trabajar en proyectos innovadores que aumentan la eficiencia operacional construyendo un mejor futuro para Colombia.” Asegura Felipe Gomez, Gerente de Renta de Distoyota.

Cabe destacar que anualmente, las siete plantas de producción que tiene Coca-Cola FEMSA Colombia en el país reducen su huella de carbono en aproximadamente 12.927 toneladas de CO2, gracias a una alianza con EPM con la que se garantiza energía renovable en las operaciones.


La Planta Bucaramanga ha realizado una inversión de USD26 millones, con la instalación de la tercera línea de producción, la más moderna de Coca-Cola FEMSA a nivel global. Con esta línea se garantizó más capacidad, más producción y más sostenibilidad, con tecnología de punta y alta eficiencia energética, integrando sistemas de refrigeración a base de agua fría; un sistema de line performance, para monitorear minuto a minuto y optimizar los distintos procesos de la línea; y una ultrafiltración nueva para poder tratar más agua por hora.

Coca-Cola FEMSA Colombia continuará trabajando por un futuro sostenible, de la mano de colaboradores/as, aliados, comunidades aledañas, consumidores/as y poblaciones priorizadas, como tenderos/as y recicladores/as.



Comentarios

Novedades

Renolandia, 54 años de historia con el Pulguero

Una alianza poderosa: Mateo Medina se une como nuevo embajador Ram

Oracle Redbull Racing reafirma su liderazgo en la Fórmula 1 con el apoyo de la tecnología innovadora de Oracle Cloud Infrastructure