El Grupo BMW pone en circulación coches de hidrógeno: Lanzamiento de la flota piloto del BMW iX5 Hydrogen

 


El Grupo BMW presenta a los responsables de los medios de comunicación internacionales los primeros vehículos de una flota piloto que entrará en servicio este año. Tras cuatro años de trabajo de desarrollo, el vehículo BMW iX5 de hidrógeno y el proyecto de desarrollo están entrando en su siguiente fase crítica.

La flota de menos de 100 vehículos se empleará a escala internacional con fines de demostración y ensayo para diversos grupos destinatarios. Esta experiencia de conducción activa será, por tanto, la primera oportunidad para que las personas que no participan en el proceso de desarrollo se lleven una impresión directa de lo que el BMW iX5 Hydrogen puede ofrecer.

"El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por tanto, en la protección del clima. Después de todo, es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energías renovables", dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.  "Debemos aprovechar este potencial para acelerar también la transformación del sector de la movilidad. El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas de la movilidad sin emisiones. Una tecnología por sí sola no bastará para lograr una movilidad climáticamente neutra en todo el mundo."

El BMW iX5 Hydrogen


El BMW iX5 Hydrogen, desarrollado sobre la base del actual BMW X5, se presentó por primera vez como concepto en el salón IAA de 2019. Los prototipos iniciales se pusieron a disposición de los visitantes en la IAA Mobility 2021 para que pudieran experimentarlo en acción como vehículos lanzadera.

Su sistema de pila de combustible de hidrógeno es una prueba más de la experiencia líder del Grupo BMW en el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrica. El Grupo BMW está impulsando sistemáticamente el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno como una opción adicional para la movilidad individual sin emisiones locales en el futuro.

Producción en la planta piloto de Múnich



El BMW iX5 Hydrogen se está fabricando en la planta piloto que el Grupo BMW tiene en su Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de Múnich. Esta es la interfaz entre el desarrollo y la producción, donde se fabrica por primera vez cada nuevo modelo de las marcas de la empresa. Alrededor de 900 personas trabajan allí en el taller de carrocería, montaje, ingeniería de modelos, construcción de vehículos conceptuales y fabricación aditiva.

Se encargan de garantizar que tanto el producto como el proceso de fabricación estén listos para la producción en serie. En el caso del BMW iX5 Hydrogen, los especialistas en tecnología del hidrógeno, desarrollo de vehículos y montaje inicial de nuevos modelos han colaborado estrechamente para integrar la tecnología punta de propulsión y almacenamiento de energía.

El hidrógeno permite repostar rápidamente


El hidrógeno necesario para alimentar la pila de combustible se almacena en dos depósitos de 700 bares fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Juntos contienen casi seis kilogramos de hidrógeno, suficiente para dar al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 km en el ciclo WLTP. Llenar los depósitos de hidrógeno sólo lleva entre tres y cuatro minutos, por lo que el BMW iX5 Hydrogen también puede proporcionar el placer de conducir por el que BMW es famoso en largas distancias, con sólo unas pocas y cortas paradas por el camino.

Resumen de los datos técnicos, prestaciones, consumo y autonomía del BMW iX5 Hydrogen:



Potencia máxima del sistema de propulsión total: 295 kW/401 CV

Potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible: 125 kW/170 CV

Potencia máxima de la batería (tecnología de iones de litio): 170 kW/231 CV

Potencia máxima de la unidad motriz eléctrica altamente integrada: 295 kW/401 CV

Capacidad de los depósitos de hidrógeno: 6 kg de hidrógeno (gaseoso)

Aceleración 0-100 km/h < 6 s

Velocidad máxima: Más de 180 km/h

Consumo de hidrógeno en el ciclo WLTP: 1,19 kg/100 km

Autonomía en ciclo WLTP 504 km (313 millas)

La tecnología FCEV contribuye a la descarbonización


El Grupo BMW es el primer fabricante alemán de automóviles que se ha sumado a la campaña "Business Ambition for 1.5°C", liderada por la iniciativa Science Based Targets, y se ha comprometido alcanzar el objetivo de la plena neutralidad climática en toda la cadena de valor.

El siguiente paso en este proceso implica el plan del Grupo BMW de reducir las emisiones de CO2 por vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida -es decir, la cadena de suministro, la producción y la fase de uso- en al menos un 40% para 2030 en comparación con 2019.

El Grupo BMW vendió más de 215.000 vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo en 2022, lo que representa un aumento respecto al año anterior de casi el 108%. Los vehículos totalmente eléctricos representaron algo menos del 9% del volumen total de ventas el año pasado, y se prevé que esta cuota aumente hasta el 15% en 2023.

Para 2030, como muy tarde, el Grupo BMW quiere llegar a una situación en la que los vehículos totalmente eléctricos representen más del 50% de sus ventas totales.

El Grupo BMW considera la tecnología FCEV expresamente como un complemento potencial de la tecnología de propulsión utilizada por los vehículos eléctricos de batería.

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