RENAULT AMPLÍA EL DESIGN CENTER LATAM

 


Como parte de su estrategia internacional, en octubre del 2023 Renault inauguró el Renault Design Center Latam (RDCL) en el Complejo Ayrton Senna, en São José dos Pinhais, estado de Paraná. Recientemente, recibió una transformación, con la ampliación de su estructura y llegó a 2 440 m2, el doble del tamaño anterior. La inauguración de las nuevas instalaciones contó con la presencia de Laurens van den Acker, Chief Design Officer del Grupo Renault.

“El Renault Design Center Latam es parte de nuestra familia de estudios de diseño del Grupo Renault, y tiene un papel fundamental para el International Game Plan 2027, el plan estratégico de la marca Renault para los mercados internacionales. Con la nueva estructura, el RDCL también ampliará su capacidad creativa y de desarrollo de modelos y conceptos personalizados, y contribuirá también para los proyectos globales del Grupo Renault”, afirma Laurens van den Acker, Chief Design Officer del Grupo Renault. El nuevo espacio cuenta con instalaciones de última generación para el desarrollo de modelos para el mercado latinoamericano, además de proyectos globales:

  • Ampliación del showroom con nuevo panel LED de alta resolución. Integrado al showroom, este display enorme de LED de 15 m x 3 m, tres veces más grande que el anterior, representa lo más avanzado en soporte para trabajo visual y posee la misma dimensión que la utilizada en el showroom principal del Design Center Renault en Francia, lo que permite una perfecta sincronización de imágenes, videos y presentaciones simultáneas entre América Latina y Europa. Esta pantalla grande permite visualizar una gama de vehículos en escala real 1:1, y optimiza el tiempo y performance para el desarrollo creativo del diseño, además del detallado y modelado.
  •  Ampliación del atelier para modelado manual en arcilla y ejecución de prototipos. Esto permite trabajar con hasta cuatro proyectos simultáneos, utilizando cualquier soporte de herramientas, equipos tridimensionales y dispositivos para el modelado creativo e industrial. Así, se amplía de principio a fin la actuación de la etapa creativa e industrial en el desarrollo del diseño de un nuevo vehículo.
  • Nuevo atelier de colores, materiales, acabados y validación industrial, con un amplio espacio dedicado a la conceptualización y creación del diseño de colores, acabados y materiales aplicados al vehículo. Con la inauguración de una nueva cabina de luz para el análisis de materiales, muestras de colores, texturas y nuevos patrones, es posible simular diferentes condiciones de iluminación y de ambiente, tanto en el exterior como en el interior del vehículo. Se trata también de una estructura completa para el desarrollo de la fase industrial del diseño en conjunto con las áreas de fabricación e ingeniería, además de permitir la homologación de los elementos de diseño con los proveedores de autopartes.
  • Nuevas oficinas, que permiten un trabajo ágil, colaborativo e integrado entre todas las funciones del equipo del RDCL, compuesto por 23 profesionales; desde el diseño creativo, el diseño de colores y materiales, la realidad virtual, el diseño gráfico, el modelado 3D hasta la gestión de los proyectos de diseño. El concepto de “interactive open space” estimula la innovación y facilita la interacción rápida entre los miembros del equipo mediante un espacio abierto integrado con un lounge circular para reuniones y presentaciones breves. Esta estructura favorece un ambiente acogedor y enfocado en el bienestar de las personas.
Además de las áreas creadas y ampliadas, el RDCL mantiene la sala inmersiva digital y el showroom externo:

  • Sala inmersiva digital, equipada con nuevos visores de realidad virtual, más modernos y con mayor rendimiento, para cálculos y visualizaciones tridimensionales en diversos tipos de ambientes, tanto interiores como exteriores. Esta tecnología permite que los equipos simulen y perfeccionen sus conceptos en tiempo real. Los equipos de diseño de todo el mundo pueden colaborar de manera simultánea gracias a esta herramienta.
  • Showroom externo, con 500 m² de área al aire libre y aislamiento confidencial, que permite analizar modelos y prototipos bajo luz natural en diversas condiciones. El espacio posibilita una visualización a mayor distancia de un prototipo o vehículo, lo que facilita una mejor comprensión de sus volúmenes y proporciones en situaciones reales desde la perspectiva del cliente. Este espacio es también fundamental para la evaluación de prototipos y piezas durante la fase industrial del diseño, y es uno de los pocos estudios de diseño en América Latina que cuentan con este tipo de showroom, concebido como un patio a cielo abierto.
En el RDCL, es posible acompañar todas las etapas de desarrollo de un nuevo producto. Los equipos trabajan desde la génesis del producto, la etapa creativa y conceptual del modelo, pasando por sketches del diseño interior y exterior, diseño de colores, materiales y acabados, modelado 3D, CGI (imágenes generadas por computadoras) así como prototipos físicos hasta la etapa del diseño industrial, que contempla los patrones para producción en serie y la calidad de la ejecución del diseño.

El equipo del RDCL está compuesto por 23 profesionales y fue el responsable del desarrollo del Kardian, modelo lanzado en Colombia en 2024 que marcó el inicio de la nueva identidad visual de la marca en la gama. El equipo también concibió el concept car Niagara, un modelo que anticipa la futura identidad visual de la marca, con un diseño sumamente moderno y disruptivo, de líneas robustas y a la vez refinadas, basado en la nueva plataforma modular del Grupo Renault (RGMP).

El equipo de diseñadores desarrolló el diseño del Boreal, el nuevo SUV de alta tecnología proyectado para diversos mercados de América Latina, que se expandirá progresivamente a más de 70 países.

“Con la ampliación de la estructura, sumada al uso de equipos de alta tecnología y los sistemas más avanzados adoptados por Renault en el mundo, nuestros diseñadores contribuirán aún más al desarrollo creativo de los vehículos Renault del futuro para América Latina y para el mundo”, explica Daniel Nozaki, director de Diseño de Renault América Latina.







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